miércoles, 21 de abril de 2010

Cronología de Presidentes Municipales


Francisco Cordero Daniel (1972-1975)
Alfredo Paleta Quecholac (1975-1978)
Alberto Sarmiento Bonilla (1978-1981)
Pablo Quecholac Tlahuice (1981-1984)
Agustín Totolhua Sarmiento (1984-1987)
Juan Flores Pérez (1987-1990)
Guillermo Xicotecatl Sarmiento (1990-1993)
José Elíseo Ramírez Sauce (1993-1996)
José Andrés Víctor Mani Totolhua (1996-1999)
Salomón Paleta Totolhua (1999-200
2)
Fernando Melendez (2002-2005)

Refugio Benjamín Sarmiento Galindo (2005-2008)
José Ricardo Juan Tequipanecatl (2008-2011)
(PERSONA FOTOGRAFIADA)

GOBIERNO


ECabecera Municipal:
Cuautlancingo. Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 12,215. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 8 kilómetros.
Principales Localidades:
El municipio de Cuautlancingo cuenta con 14 localidades, entre las que destacan:
La Trinidad Sanctórum. El número de habitantes aproximado es de 18,451. Tiene una distancia aproximada a la cabecera es de 5 kilómetros, su actividad preponderante en la agricultura y la industria manufacturera.
San Lorenzo Almecatla. El número de habitantes aproximado es de 5,976. Tiene una distancia aproximada a la cabecera es de 9 kilómetros, su actividad principal es la agricultura.
La Trinidad Chautenco. El número de habitantes aproximado es de 2,500. Tiene una distancia aproximada a la cabecera es de 4 kilómetros, su actividad principal es la agricultura.


Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal 1 Síndicos 6 Regidores de mayoría relativa 2 Regidores de representación proporcional
Principales comisiones del Ayuntamiento.
Hacienda Regidor de Hacienda. Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación. Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio. Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas. Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud. Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación Otros Regidor de Grupos Vulnerables. Regidor de Agricultura y Ganadería
Autoridades Auxiliares.
En el municipio de Cuautlancingo existen tres Juntas Auxiliares:
Sanctórum
La Trinidad Chautenco
San Lorenzo Almecatla

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.
La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.
Regionalización Política.
Distrito Local Electoral número 8º, con cabecera en San Pedro Cholula. Distrito Federal Electoral número 5ºcon cabecera en San Martín Texmelucan. Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula. Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo. Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula. Distrito Judicial número VIº, con cabecera en San Pedro Cholula.

Medios de comunicación



Cuenta con servicio de correo, periódico y teléfono particular a un 50%. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaEciones de radiodifusoras nacionales y estatales.
Vías de comunicación
La carretera federal México-Puebla atraviesa el municipio de Oeste a Este; de la cabecera municipal parte una carretera en dirección Norte, que llega al estado de Tlaxcala. Lo atraviesa la carretera municipal; el resto del municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos pavimentados en regulares condiciones. El servicio de transporte público es prestado por 4 líneas que van de la ciudad de Puebla a las juntas auxiliares y a la cabecera de Cuautlancingo.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES




Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 21 escuelas con una población de 1,735 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 14 escuelas y una población de 6,010 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 4 escuelas y una población de 2,399 alumnos; en el nivel de Bachillerato, el municipio cuenta con 3 escuelas y una población de 845 alumnos.
Salud
El servicio de salud en el municipio de Cuautlancigo es proporcionada a través de una clínica rural del IMSS, que se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Cuautlancingo, además cuenta con tres casas de salud ubicadas en las Juntas Auxiliares (Sanctórum, San Lorenzo Almecatla y La Trinidad Chautenco).
Abasto
El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de una tienda CONASUPO y un tianguis que se realizan los días domingo y miércoles; y una tienda rural LICONSA.
Vivienda
Los habitantes del municipio se alojan en 7,900 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.63 habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, la teja y loza de concreto, tabique o ladrillo.

PERFIL SOCIODEMOGRAFICO



Grupos étnicos
Existen algunas familias de grupo náhuatl.
Evolución demográfica
En 1995 el municipio contó con 39,514 habitantes, de los cuales son 19,441 hombres y 20,073 mujeres. Representando el 0.82 % de la población total del estado. Tiene una densidad de población de 1,156 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 4.57 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 48,480 habitantes; calculándose una densidad de población de 1,462 habitantes por kilómetro cuadrado.
Tiene una tasa de natalidad de 25.3 %; una tasa de mortalidad de 1.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 15.6 %.
Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -1,265; esto quiere decir que su grado de marginación es baja, por lo que ocupa el lugar 213 con respecto a los municipios del estado.
Religión
La religión que predomina en el municipio es la católica en un 93.4 % , seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 3.22 % y la judaica con 0.04 %.

MEDIO FISICO




Localización
El municipio de Cuautlancingo se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 04'54'' y 19º 09'36'' de latitud norte y los meridianos 98º 13'18'' y 98º 17'36'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con el estado de Tlaxcala, al Sur con los municipios de San Pedro Cholula y con la ciudad de Puebla, al Este con los municipios de Tlaxcala y la ciudad de Puebla, al Oeste con el municipio de Coronango.
Extensión
Tiene una superficie de 33.17 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 191 con respecto a los demás municipios del estado.
Orografía.
El municipio se localiza en la parte meridional del Valle de Puebla, que constituye el sector principal de la altiplanicie poblana.
Presenta una topografía plana, con un ligero descenso en dirección noroeste-sureste; rumbo al río Atoyac presenta dos lomeríos de aproximadamente 10 metros de altura con respecto al nivel del valle, asentándose en uno de ellos la población de San Lorenzo Almecatla. La altitud del municipio es en promedio de 1990 metros sobre el nivel del mar y tiene un descenso hacia el río Atoyac aproximadamente de 80 metros.
Hidrografía.
El municipio se localiza en la parte central de la cuenca alta del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que se origina en la vertiente oriental de la Sierra Nevada.
El río Atoyac baña el oriente del municipio, en un recorrido de más de 8 kilómetros, sirviéndole de límite con el estado de Tlaxcala y con el municipio de Puebla. Durante su recorrido recibe las aguas de algunas corrientes intermitentes provenientes de los lomeríos del interior del municipio. Al extremo suroeste, y en un corto recorrido, es atravesado por el río Prieto, afluente del Atoyac.
Clima
El municipio se localiza dentro de la zona de los climas templados del Valle de Puebla, y presenta un solo clima:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; la precipitación del mes mas seco es mayor de 40 milímetros; el porcentaje de precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5.
Principales Ecosistemas
La mayor parte del suelo está incorporada a la agricultura principalmente de temporal. También se localizan algunas zonas de pastizal inducido al norte a lo largo del río Atoyac.
Con respecto a la flora y fauna casi es la misma que la región de Puebla.
Características y uso del suelo.
Se identifica en su territorio tres grupos de suelos:
Regosol: Ocupan casi en su totalidad el territorio del municipio. Feozem. Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos. Son de fertilidad de moderada a alta. Vertisol: suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos; si el agua de riesgo es de mala calidad, pueden salinizarse o alcalinizarse. Su fertilidad es alta. Ocupan una angosta franja al oriente, en la ribera del Atoyac.

NOMENCLATURA


Toponimia
El nombre se origina de las raíces nahuas "cuahuitl", bosque; "tzi", pequeño, y "co", en; lo que significa en conjunto "En el pequeño bosque", o Cuatlia-tlian-zingo significa “águila que se posa para tomar agua”.

martes, 20 de abril de 2010

REFERENCIAS

Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 2009.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 2005, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1980-2009, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 2008.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 2008.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2009.

CONCLUSIONES

Como conclusión se puede decir que a la gente de la ciudad si le interesaría conocer mas acerca de su estado y los municipios que lo integran, y como una sociedad con gran auge en las ciencias tecnológicas, están dispuestos a la interacción con los nuevos métodos de comunicación, sea el caso del intenet, por medio del blog aquí presentado.

ENCUESTAS 4


¿ Estaría dispuesto a visitar el Blog para obtener más información del mpio?

A) Si

B) No


ENCUESTAS 3


¿ Le gustaría obtener mas información acerca del mpio.?

A) Si

B)No

C) Ya lo conozco


ENCUESTAS 2


¿ Le gustaría vivir en Cuautlancingo por lo que conoce de el mcpio. ?

A) si

B) no

C) quiza




ENCUESTAS (muestra 50 personas)


¿ Conoce usted el Mcpio. de Cuautlancingo ?

A) si

B) no

C) parcialmente


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

PLANTA ARMADORA EN PUEBLA



Agricultura :

Se cultiva maíz y frijol; en el cultivo forrajeo existe la alfalfa en lo que respecta a la fruticultura encontramos tejocote, manzana, ciruela y capulín.


Ganadería :

En esta actividad se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino y equino, contando también con asnal, mular y conejos.


Industria :

Por la cercanía que el municipio de Cuautlancingo tiene con la ciudad de Puebla, ha venido desarrollándose una zona industrial que juega un papel importante en la economía del estado. Entre las industrias más relevantes que se han establecido en el municipio, se encuentra en primer lugar la Planta Armadora Automotriz Volkswagen, S.A. de C.V., que contribuye con el 30% en la economía estatal y da empleo a un gran volumen de la población municipal, está ubicada sobre la autopista México-Puebla en el kilómetro 116. Por su participación destacan otras ramas industriales como: materiales de equipo médico y ortopédico, productos químicos para la industria textil, cintas y elásticos, fabricación de equipos industriales, materiales para la construcción, fibras e industria y maquiladoras de muebles, entre otras. Hay aproximadamente 127 empresas establecidas en Cuautlancingo.

Comercio.

En esta actividad comercial destacan tiendas de abarrotes, misceláneas, expendios de frutas y legumbres


Servicios :

Cuenta con talleres de reparación de aparatos domésticos; mecánico; bicicletas y hojalatería de calzado y de vestido, talleres automotrices y eléctricos, establecimientos de asistencia médica y provisional, así como de preparación alimentos y bebidas.

Minería


En el municipio existe piedra caliza, sílice, arcilla y productos de yeso.

Población Económicamente Activa Por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 2009.


Sector Primario 6.7 %

(agricultura, ganadería, caza y pesca

Sector Secundario 57.3 %

(Minería, petróleo, industria manufacturera,

construcción y electricidad.

Sector Terciario 32.4 %

(Comercio, turismo y servicios)


Gobierno


del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos.

ATRACTIVOS CULTURALES


Arquitectónicos: Templo de San Juan Bautista, data del siglo XVI. Su arquitectura es barroco tipo colonial. Se ubica en la cabecera municipal.
Según esta inscrito en una placa que se halla en el sotocoro, el templo se concluyó en agosto de 1522; aunque cabe hacer mención que la fecha parece errada ya que en la clave del arco del acceso al templo, se lee una fecha que a juzgar bien dice: " se acabó el 22 de agosto de 1722 " esta última se puede considerar la más creíble, ya que se relaciona con las características barrocas que se aprecia en su fachada principal de grandes proporciones. La portada es de dos cuerpos; en la primera, el baño de acceso se marca con arco de medio punto y jambas tableadas, que en sus bases posan grotescas esculturas de leones como guardando la entrada. El acceso esta flanqueado por columnas salomónicas, en cuya posición parada sobresalen las esculturas de San Pedro y San Pablo.En el segundo cuerpo la ventana es adintelada y en sus flancos se dispone un cuadro con magníficos relieves antropomorfos que representan pasajes bíblicos. Complementan la ornamentación columnas salomónicas pináculos y relieves de angelitos el remate es un frontón curvo, en cuyo tímpano crece el escudo nacional, flejeado por jarrones y coronado por una escultura de cantera. Las torres son de diferente proporción y en su decoración aparece la línea neoclásica, así como el típico azulejo de colores en sus cúpulas. Lo más monumental tiene basamento y campanario, donde además se haya el reloj público. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lutenos y cúpula semiesférica. Lo más importante en su retablo principal dorado: es un verdadero ejemplo del siglo XVIII. La decoración se completa con abundantes relieves vegetales entre los que sobresalen caritas y cuerpos de ángeles con palpables cuerpos indígenas.

ARTESANIAS



Se fabrica loza fina, teja, ladrillo, tabique.
Esculturas: La imagen de San Juan Bautista, esculpida en el siglo XVI. Ubicada en la cabecera municipal de Cuautlancingo.

TRAJES TIPICOS



Antiguamente se usaban el traje de Charro
y el vestido de China Poblana.



























traje tipico china poblana

GASTRONOMIA




Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.


Dulces: Conservas de tejocote, manzana y durazno.


Bebidas: Pulque y aguamiel, productos extraídos del maguey.


VINCULACIÓN CON LA REVOLUCIÓN

Eustacio Paleta, teniente de Aquiles Serdán, durante la Revolución
José de Luz Mendoza, construyó la torre de Cuautlancingo y el templo de Azumiatla.
Crecencio Lara, fue pionero y se preocupó por la educación primaria.

ESCUDO


Fue otorgado por Felipe III, el 3 de julio de 1589 cuando era virrey de la Nueva España, el marqués de Villa Manrique, Don Alvaro Manrique de Zúñiga. Lo gestionó Don Diego Muñoz Camargo, de Tlaxcala, quien interpuso la influencia de un descendiente de Mexixcatzín, para que apoyara su petición ante la corte del reino español. La Cédula no menciona el nombre del rey, pero su referencia es clara, debido a que Felipe II murió en el Escorial de Madrid el 13 de septiembre de 1597 y le sucedió Felipe III

FIESTAS POPULARES, LEYENDAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES







Fiestas Populares: En la cabecera municipal, el 24 junio, se festeja a San Juan Bautista, Patrono del municipio con misas, rezos y juegos, pirotécnicos; la Semana Santa se celebra solemnemente.


Tradiciones y costumbres: Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre, con ofrendas florales, alimentos y bebidas.


FUNDACIÓN


Cuautlancingo es nombre de origen náhuatl que significa " En los pequeños bosques", su fundación se remonta a la época prehispánica. Se repartió en "encomienda" posiblemente en el año de 1521, por los españoles. Al finalizar la Colonia formó parte del territorio del antiguo distrito de Cholula; en 1895 aplicándose el Sistema de Distritos y Municipalidades, se constituye como municipio libre. Es la mezcla de Tlaxcaltecas y Cholultecas

MUESTRA


La muestra que utilizaremos en la investigación será No Probabilística de Experto, porque se realizara una entrevista a un trabajador que este enfocado al turismo de Cuautlancingo y que tenga un amplio conocimiento de la cultura y tradiciones del municipio

DISEÑO


En este trabajo de investigación el diseño que se manejara será el no experimental, cuando se esté realizando la investigación no se manipularan las variables, es decir no controlaremos a ninguna persona para que visite el hermoso municipio de Cuautlancingo.

También nuestra investigación será Transaccional porque la investigación se realizara en un tiempo determinado de cuatro meses. Por último nuestra investigación será transaccional descriptivo, por lo que la investigación estará enfocada en un tema no muy conocido, y en un contexto amplio, la importancia del Municipio de Cuautlancingo en México

ENFOQUE


Para esta investigación se llevara a cabo un enfoque cualitativo, ya que veremos una realidad subjetiva por descubrir bajo una perspectiva cualitativa, y esta nos llevará a investigar los antecedentes de su cultura, sus antecedentes así como algunos hechos importantes durante la independencia o la revolución, sin olvidar su relevancia en el ámbito socio económico.


Se pretende abrir a través de este enfoque una amplia gama de posibilidades a nivel turístico, que buscará exponer al municipio de Cuautlancingo, como sitio de interés para cualquier visitante, y también una posible fuente de desarrollo para el país ya que cuenta con uno de los desarrollos industriales mas importantes del país

HIPÓTESIS


En breve se presenta lo que será la hipótesis de investigación, la cual será una guía importante en este proyecto.
Si se elabora el proyecto de “Un Regalo a México para el Bicentenario”, se podrá dar a conocer la relevancia que tiene Cuautlancingo en todo el país, por medio de la creación de este blog al contenido de las páginas de turismo tanto de Cuautlancingo como de la México como país

ALCANCES Y LIMITACIONES


Dar a conocer al municipio, para su desarrollo, promover el sector industrial, para la inversión privada, y dando a conocer su cultura para hacer mas interesante este municipio.

Y las limitantes es el poco tiempo que se tiene para desarrollar la investigación de campo

JUSTIFICACIÓN


Con este proyecto se pretende dar a conocer la cultura, y promover el desarrollo económico de la región, apoyando el turismo dando a conocer los atractivos más importantes del municipio

OBJETIVOS

OBJETIVO

Promover el turismo y desarrollar la economía, dando a conocer los atractivos turísticos más importantes de la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dar a conocer atractivos turísticos.

Dar a conocer las oportunidades de crecimiento.

Mostrar su cultura y su gastronomía

INTRODUCCIÓN

Si te gusta la ventura, la emoción y la historia, ven y conoce México , un país con un colorido como ningún otro, tanto por su cultura, como su historia y se gente, que se puede encontrar en cualquiera de sus estados, pero sobre todo en el estado de Puebla, que es una de los estados con más historia y con la gente mas acogedora del país, pero si ere amante tanto de la historia como de el desarrollo económico y la proyección empresarial ven y conoce Cuautlancingo, un municipio con una historia incomparable